Telecom/Tecnología

Industria de la TV reduce fuertemente sus pérdidas al cierre de 2020, aunque sus ingresos bajaron

Las utilidades registradas por TVN y Canal 13, asociadas a menores costos y ventas de terrenos, impulsaron el mejor desempeño del sector.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 13:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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En un año marcado por las reestructuraciones internas y los planes para disminuir los costos de la industria, los canales de televisión registraron una mejora en sus resultados al cierre de 2020.

Según los datos publicados en la Comisión para el Mercado Financiero, las empresas del sector totalizaron pérdidas por $ 3.305 millones, las que se comparan con los $40.274 millones negativos de 2019. En materia de ingresos, estos sumaron $ 228.075 millones, una baja de casi 3%.

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En detalle, la mejoría en la última línea se explica en gran medida porque TVN y Canal 13 anotaron utilidades -por montos de $900 millones y $ 7.206 millones, respectivamente-, lo que mejoró el desempeño sectorial. Mientras que el resto -a excepción de Mega- reportaron menores mermas en 2020.

Desempeño por empresa

Las ganancias registradas por TVN se explicaron por un estricto plan de reducción de costos y a la venta de "terrenos improductivos" por $ 3.302 millones, de acuerdo a lo arrojado en su análisis de resultados. En ese sentido, en el texto se detalla que en la línea de los gastos de ventas y administración, se hizo un ahorro por $ 15.348 millones.

Esta situación es similar a Canal 13, que también hizo una fuerte reorganización interna para impulsar la disminución de sus gastos. Además, sus resultados estuvieron muy influidos por la venta de las instalaciones que pertenecieron anteriormente a CHV, en Inés Matte Urrejola.

CHV -estación de la que acaba de anunciarse un cambio en su propiedad- tuvo una considerable reducción de sus pérdidas, de 67%, lo que se explica principalmente por el incremento de las ganancias brutas en 161%.

Lo anterior, según el análisis razonado, se explica a la reactivación en las ventas publicitarias, "como consecuencia de las buenas cifras de audiencia obtenidas por la señal", indicó.

En la vereda contraria, Mega registró la mayor pérdida de la industria, lo que responde a un efecto contable no operacional que viene derivado de su fusión con la matriz, Bethia Comunicaciones, en el marco de la simplificación de la malla societaria de las compañías del grupo ligado al empresario Carlos Heller.

Al momento de producirse la integración, se generó una utilidad tributaria que debe pagar impuestos, lo que fue cargado en el tercer trimestre de 2020. Así, los tributos reconocidos en ese período suman un total de $ 5.977 millones.

La Red terminó con pérdidas por $ 2.219 millones, lo que se compara con los $ 5.528 millones negativos del ejercicio anterior. Desde la llegada de Víctor Gutiérrez, según dice el análisis razonado, la administración se fijó la meta de revertir la situación patrimonial a futuro, con miras a aumentar las ventas.

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